Vive pendiente de la comida y se aísla
Dos de las claras señales que alertan sobre un posible Trastorno de la Conducta Alimenticia (#TCA).
Y vos querés ayudar a esa persona. Te sugerimos:
- Sentate a conversar y explicale lo que notás, sin ahorrar ningún detalle.
- Decile que estás muy preocupado/a y que como te importa, querés ayudarla.
Podrías expresarle: “me parece”, “quizás tenés problemas con la comida”.
- NO la acuses, condenes ni le pidas que confiese NADA.
- Sugerile ayuda profesional, comentándole que hay instituciones especializadas y mencionale el nombre de la que recuerdes.
- Si la persona se resiste, no podés obligarla a pedir ayuda, pero NO TE QUEDES EN SILENCIO como si nada sucediera. Decile que te preocupa lo que estás advirtiendo. Y reafirmale que cuando quiera y considere oportuno, pueden hablar de su problema.
- NO te pelees por tema del peso y de la comida, porque no va a servir.
- Tené en cuenta que en los trastornos alimenticios intervienen aspectos de control y si intentás controlar a la persona, ella siempre ganará.
- No intentes manipularla con recompensas, castigos o culpabilidad. Ninguna de estas tácticas funciona. La clave está en hacerle sentir nuestro soporte.
- Tanto si la persona está en tratamiento como si no lo está, no cometas el error de intentar cambiar su comportamiento. Que sea él/ella quien lo haga, ya que es el único/a que puede cambiarlo. Si te implicás en exceso, es muy probable que te enojes y termines quemándote. Aunque sea frustrante, esto es todo lo que podés hacer por esa persona que te preocupa.
- Si lográs que asuma, aunque sea en parte, su comportamiento, mientras la tratás con dignidad y comprensión, es probable que busque ayuda y comience a cambiar.
#anorexia #bulimia #teria #tane #TrastornoPorAtracón #TCArecovery #nutrición