Las caras de los trastornos de la alimentación

Mandatos de belleza, reproducción de estereotipos en los medios y trastornos alimenticios.

Por un lado, el relato de Oriana Sabatini sobre sus problemas con la alimentación y los mandatos de belleza que la impulsan a mostrar sus “imperfecciones”. Gran repercusión en las redes sociales y en los medios, incluida su mamá. Sin embargo, en algunas coberturas, no dejan de hablar de “la diosa”. Y esa joven, de 24 años, que parece tenerlo todo (o que así se plantea en el discurso social), se alegra del impacto de su video, porque dice que pudo ayudar a muchas otras personas.

Por otro lado, una famosa revista titula en su tapa que la hija de 16 años de Máxima Zorreguieta, “luce con orgullo su look ‘plus size”. Lo lograron: l@s directiv@s de la revista se alegraron porque fueron tendencia en las redes sociales. Aparecieron las críticas. Pidieron disculpas. El daño estaba hecho, no sólo para la adolescente, sino para la sociedad.

Los momentos de crisis aceleran cambios y procesos que se vienen dando. Hoy se pone en agenda la construcción de nuestros cuerpos y la violencia simbólica asociada a esto. Como institución y como profesionales de la salud, nos obliga a tomar posición y a introducir cambios. No deja de ser una oportunidad.

Desde Psiclo celebramos que estemos respirando el aire de la deconstrucción de estereotipos y que ninguno de los discursos haya pasado sin el juicio reflexivo del modo en que nos proponemos vivir con nuestro cuerpo y el entorno.

#anorexia #TrastornoPorAtracón #Bulimia #Obesidad #TCA

Generamos cambios junto a l@s pacientes

Contacte con nosotr@s