Decite que sí!

Un proceso de recuperación de trastornos de la conducta alimentaria implica avanzar, detenerse, tropezar y continuar. Y siempre es importante continuar.

Hablar de recaídas es hablar de momentos difíciles y dolorosos donde el cuerpo y la mente establecen, fuertemente, sus límites; establecen su identidad, sin que al principio podamos entender los porqués de estos retrocesos.

El proceso de recuperación es como sumergirse en un río por primera vez. Un@ no está adaptad@ al agua fría ni a las burbujas que genera la corriente. Un@ no está acostumbrad@ a pisar la arena del fondo ni a esquivar las piedras, pero después de un tiempo el agua fría se siente cómoda y suave en el cuerpo; el cuerpo se siente liviano y las burbujas relajan y se hace dinámico y divertido sortear piedras y nadar contra la corriente.

Ningún aprendizaje es lineal, y tampoco ninguna recuperación. Para salir a flote, hay que nadar contra la corriente y, a veces, a favor de ella. Otras veces, hay que quedarse quiet@ y hacer la plancha por un rato, otras tomar aire y sumergirse en la profundidad.

¿Qué nos está queriendo decir este síntoma, este dolor? ¿Qué nos enseña este malestar de la recaída?

Entender que las caídas o retrocesos implican aprendizajes y que esas experiencias nos enseñan sobre nuestras debilidades, pero también nos obligan a encontrar nuestras fortalezas visibles y las más profundas.

Entender que solo podemos avanzar y que aun en las caídas y retrocesos estamos avanzando.

Entender que nada vuelve al mismo lugar, es fundamental; y que todo, aun en las mayores dificultades empuja hacia adelante si estamos acompañad@s y contenid@s.

Como el río…, nunca pasa dos veces de la misma forma.

Hay que sumergirse, flotar y dejarse llevar. Disfrutar de ser livian@s y avanzar lentamente con la corriente.

Diría Alejandra Pizarnick: «Que tu cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones».

Florencia Pereyra
Psicóloga
Integrante de Psiclo

#RecaídasTCA #RecuperaciónTCA #TCA #anorexia #bulimia #TrastornoPorAtracón #obesidad #PsicloParaEstarBien

Generamos cambios junto a l@s pacientes

Contacte con nosotr@s