Pintar hace bien

Retomar los colores con lápices, crayones o témperas te permite enfocarte en el presente y reducir el estrés.

Pinta con colores es bueno para la salud, a través de:

  • Promover la atención plena. Implica concentrarte en el aquí y ahora y filtrar todo tipo de “ruido”. La mente se enfoca en los movimientos, sensaciones y emociones de lo que está sucediendo en ese momento.
  • Reducir el estrés. Es una forma entretenida de poner en calma el cerebro, frenar los pensamientos y relajar el cuerpo. Con esto, es posible que mejore el sueño, sientas menos cansancio y disminuyan dolores corporales, la frecuencia cardíaca, la respiración y los sentimientos de depresión o de ansiedad.

Aunque pintar con colores no es la cura definitiva para el estrés y la ansiedad, vale la pena tomar sentarse y desparramar los lápices para disfrutar el momento.

  • Sin autoexigencias. No existe ninguna manera correcta ni incorrecta de pintar con colores, no se trata de una competencia, ni tampoco existe presión para «mejorar el nivel», ganar un premio o llegar en primer lugar. A su vez, es bueno bajar el nivel de expectativas propias y de otr@s. Es más, si no hay ninguna, mucho mejor.

Bonus track: en la web hay páginas gratuitas para colorear obras de arte, mandalas, flores, animales. Las podés imprimir y comenzás.

Parte de esto ponemos en práctica en el tratamiento de Hospital de Día, durante los talleres de arteterapia. ¡Y hace bien!

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