Atracones y vómitos
Características
✅ Recurrentes atracones: momentos de voracidad, comen más que lo normal. Puede ser un paquete de galletas, mezclar distintos alimentos o comer todo lo que encuentren a mano.
✅ Luego, surge sensación de culpa: se sienten muy mal, suelen decir: “qué hice”, “como pude haber hecho eso” y se preocupan por el impacto que pueda tener el atracón en su cuerpo.
✅ La culpa lleva a conductas compensatorias para evitar ganar peso: vómitos autoprovocados, utilización de sustancias para adelgazar o hacer actividad física de manera excesiva.
Perfil psicológico
- Generalmente son personas con inestabilidad emocional, atraviesan episodios de euforia y depresión; son autoexigentes; tienen sensación de abandono y de vacío; su autoestima suele ser baja; tienen poca tolerancia a la frustración; son dependientes de los familiares, pareja y/o amig@s.
- Constantemente buscan la aprobación de l@s demás, porque tienen temor al rechazo.
- Mecanismos de negación: suelen restar importancia al trastorno alimenticio, consideran que lo pueden manejar, que no pasa nada. Sin embargo, las conductas compensatorias utilizadas para controlar el peso son dañinas e insalubres.
Consecuencias
✅ Malnutrición.
✅ Irregularidad en el ciclo menstrual.
✅ Alteraciones en el sueño.
✅ Problemas metabólicos, cardíacos, osteoporosis.
✅ Lo más grave: complicaciones por falta de potasio debido a los vómitos en exceso. Así, disminuye el potasio en sangre y genera alteraciones, sobre todo, a nivel muscular: en los músculos periféricos (piernas y brazos) como en los músculos del corazón, por lo que se pueden generar arritmias.
✅ Mala calidad de vida: sufrimiento, incapacidad de disfrutar, que se arrastran durante años.
Si te das cuenta que una amiga o familiar tiene varias de estas características, hablá con ella y procurá buscar ayuda. Cuanto antes tenga un diagnóstico y pueda iniciar un tratamiento, más rápida y mejor será la recuperación.