Atracones y vómitos

¿Cómo saber si una persona tiene bulimia?

Características

 Recurrentes atracones: momentos de voracidad, comen más que lo normal. Puede ser un paquete de galletas, mezclar distintos alimentos o comer todo lo que encuentren a mano.

 Luego, surge sensación de culpa: se sienten muy mal, suelen decir: “qué hice”, “como pude haber hecho eso” y se preocupan por el impacto que pueda tener el atracón en su cuerpo.

 La culpa lleva a conductas compensatorias para evitar ganar peso: vómitos autoprovocados, utilización de sustancias para adelgazar o hacer actividad física de manera excesiva.

Perfil psicológico

  • Generalmente son personas con inestabilidad emocional, atraviesan episodios de euforia y depresión; son autoexigentes; tienen sensación de abandono y de vacío; su autoestima suele ser baja; tienen poca tolerancia a la frustración; son dependientes de los familiares, pareja y/o amig@s.
  • Constantemente buscan la aprobación de l@s demás, porque tienen temor al rechazo.
  • Mecanismos de negación: suelen restar importancia al trastorno alimenticio, consideran que lo pueden manejar, que no pasa nada. Sin embargo, las conductas compensatorias utilizadas para controlar el peso son dañinas e insalubres.

Consecuencias

 Malnutrición.

 Irregularidad en el ciclo menstrual.

 Alteraciones en el sueño.

 Problemas metabólicos, cardíacos, osteoporosis.

 Lo más grave: complicaciones por falta de potasio debido a los vómitos en exceso. Así, disminuye el potasio en sangre y genera alteraciones, sobre todo, a nivel muscular: en los músculos periféricos (piernas y brazos) como en los músculos del corazón, por lo que se pueden generar arritmias.

 Mala calidad de vida: sufrimiento, incapacidad de disfrutar, que se arrastran durante años.

Si te das cuenta que una amiga o familiar tiene varias de estas características, hablá con ella y procurá buscar ayuda. Cuanto antes tenga un diagnóstico y pueda iniciar un tratamiento, más rápida y mejor será la recuperación.

#bulimia #TCA #TCArecovery #SaludMental

Generamos cambios junto a l@s pacientes

Contacte con nosotr@s